Haloterapia

El mar aporta muchos beneficios a nuestra vida ya que la atmósfera salina actúa a través de la piel y de los pulmones produciendo una aceleración del metabolismo, mejorando tanto la circulación sanguínea como del sistema linfático.

En la actualidad es posible disfrutar de todos estos beneficios sin necesidad de ir al mar, ya que podemos utilizar las llamadas cámaras de sal ósea la Haloterapia como una terapia natural complementaria. Se trata de una sala donde podemos respirar un ambiento salino de pureza máxima. Al introducirnos en este ambiente, el estrés se reduce, resulta beneficioso para las enfermedades del aparato respiratorio y alergias, mejorando el aspecto de nuestra piel y previniendo el envejecimiento cutáneo. En este tipo de ambiente que recrea la atmósfera salina, por una combinación de temperatura, humedad y concentración de aerosoles, genera una purificación de la piel y de las vías respiratorias, reforzando también el sistema inmunológico y favoreciendo un relax absoluto.

IMG_4704b

 

 En flotexperience somos pioneros en la utilización de un doble sistema en nuestras salas de Haloterapia.  Incorporamos al ya conocido sistema de micronización de sal seca,  que crea micropartículas en suspensión para su inhalación, la nebulización de agua de mar o de soluciones con altas concentraciones de  sal marina. Este nuevo sistema incorporado permite crear una neblina con partículas inferiores a 5 μm consiguiendo así una mayor penetración en el sistema respiratirio bronquial y a las partes más profundas del sistema respiratorio. Con este doble sistema hemos conseguido reproducir una atmósfera lo más parecida a la marina pero con unos índices de salinidad mucho más elevados.  

Es por todos conocidos la sensación y los beneficios de un paseo al nivel del mar, es por ello por lo que hemos querido aproximar esta sensación donde podríamos decir que una hora en la sala de sal se aproximaría a un día a orillas del mar

La Haloterapia es una técnica que se basa en respirar un ambiente que se encuentra saturado por aerosoles de sal. Estos efectos beneficiosos son muy conocidos y populares en los países del Báltico, en especial en Polonia y Rusia donde se encuentra el origen de este tipo de terapia pero que ha ido evolucionando con el tiempo. Es en estos países donde se pudo observar que todas las personas que cumplían labores en las minas de sal lograban tornarse inmunes a las enfermedades que afectaban a gran parte de sus familias. Tras largos estudios se pudo concluir que el ambiente que respiraban, impregnado de micropartículas de sal, era el factor que los protegía de padecer esas patologías.

Así, las primeras cámaras de sal tuvieron su origen en el tratamiento de enfermedades alérgicas y respiratorias, pero recientemente se ha descubierto que los beneficios del ambiente salino producen excelentes resultados para la salud y la belleza de la piel.


En flotexperience hemos querido ir un paso más y ofrecer  un nuevo concepto de relajación con la incorporación de  nuevas sesiones en un espacio tan especial como es nuestra “Salt Room” en este entorno tan  íntimo y relajante donde normalmente se realiza las sesiones de Haloterapia, hemos querido incrementar su potencial con una serie de talleres y clases semanales donde el principio fundamental es la relajación a través de diferentes disciplinas.

HaloyogaMeditación

Sala de Sal

Se trata de una habitación prefabricada, muy parecida a una sauna desde el punto de vista estructural, revestida completamente de sal en las paredes, en el suelo y en el techo.

Puede acoger un máximo de 10/15 personas  en un espacio de unos 30 m2 acomodadas en hamacas o tumbonas. El color salino del ambiente da al cliente una sensación de relax; el placer se intensifica gracias a la iluminación que, aprovechando los principios de la cromoterapia, dan vida a un juego de luces en los cristales de sal, al que incorporamos un  sistema de audio para que la relajación sea total.

Las propiedades benéficas de la sal generan un microclima puro, que se mantiene constante en cuanto a la temperatura y a la humedad; la renovación del aire está garantizada por un ventilador que crea una aspiración forzada.

La sala además de su revestimiento de sal tiene incorporado un halogenerador que emite micro partículas salinas de 0,5-5 MKM. Estos parámetros se encuentran en ambientes naturales como grutas de sal natural y minas. Además se incorpora un nebulizador permite crear una neblina con partículas inferiores a 5 μm. Este parametro es el que encontramos a en la propia brisa marina pero con mayor concentración por m³. La concentración de sal en la cámara puede ser predefinida a partir de 1 mg/m³ a 50 mg/m³ o que nos permite adaptarla a diferentes edades y niveles de asma, psoriasis, bronquitis crónica, etc.  Sus efectos se sienten de forma inmediata en la mayoría de los casos y garantizan el éxito en un 75% con solo algunas sesiones.

El aerosol emitido por estos generadores se carga de iones negativos que  facilitan las funciones respiratorias, al garantizar una alta calidad del aire, con una atmósfera limpia y fresca, libre de partículas (polvo, polen, agentes patógenos), como la que encontramos a la orilla del mar o en el bosque y tiene propiedades germicidas.

 

El tratamiento se realiza en sesiones que duran 1 hora y es aconsejable hacer 10 sesiones como mínimo para lograr óptimos resultados y beneficios, aunque desde la primera sesión podemos notar ya sus efectos entre los que podemos mencionar:

  • Limpieza y fortalecimiento del tracto respiratorio.
  • Notable mejoría de las propiedades del moco bronquial.
  • Estimulación del epitelio bronquial y toda su actividad.
  • Es bactericida y estimula el sistema inmunitario.
  • Relaja y tranquiliza siendo de gran ayuda para personas que padecen de depresión.

Las sesiones van acompañadas de una iluminación suave, aire freso y seco y música que permite que disfrutemos de una atmósfera relajada y de descanso, como si estuviésemos a la orilla del mar.

Todos los beneficios de la haloterapia están dados por el hecho de respirar un ambiente salino, siendo la concentración que se logra dentro la cámara mucho más elevada que la que tendríamos a orillas del mar.

La sal es un elemento ionizante natural que logra mejorar la calidad del aire que respiramos ya que produce iones negativos, semejantes a los que se generan en el mar después de una tormenta.

En los cristales de sal se pueden encontrar varios elementos beneficiosos para la salud como por ejemplo:

  • Yodo: Que influye en el funcionamiento de la tiroides.
  • Calcio: Ayuda a crear la resistencia del organismo y regula la función del aparato circulatorio.
  • Magnesio: Tiene influencia en el sistema vascular.
  • Potasio y sodio: Son muy beneficiosos para la piel.
  • Selenio: Influye en los procesos relacionados con el envejecimiento de la piel.

La acción terapéutica de la haloterapia está centrada en el aparato respiratorio. Siendo un gran aliado de la belleza tanto de hombres como de mujeres por sus beneficios sobre la piel y el cabello.

La terapia en cámara de sal o cabina ha sido reconocida desde hace siglos como un tratamiento exclusivo y natural para aliviar los síntomas de varias enfermedades respiratorias, enfermedades dermatológicas y alergias. Es especialmente considerada como tratamiento para el asma, aceptada en Europa Oriental como un método útil para aliviar los síntomas, se usa con regularidad diaria. Ahora, la haloterapia o cámara de sal tiene interés global y su poder como terapia complementaria está abalada por diversos estudios.

Pregunas y Respuestas

RECOMENDACIONES

Para esta terapia  aunque no es necesaria ninguna preparación previa, NO se recomienda para pacientes con enfermedades internas descompensadas, hipertensión grave, hemorragias, epolicondritis, enfermedades de la sangre en fase aguda enfermedades respiratorias agudas, grave insuficiencia respiratoria crónica, tuberculosis activa, trastornos mentales, drogodependencia e intoxicación.

Recomendaciones de la aplicación de la Haloterapia para enfermedades respiratorias

  • Se recomienda hacer ciclos de 10 a 15 sesiones, con una duración de 40 a 60 minutos.
  • En enfermedades crónicas (como la Fibrosis Quistica, el EPOC, Algunos tipos de Asma, etc….) se pueden ampliar los ciclos hasta 20 sesiones.
  • Se recomienda hacer los ciclos de Haloterapia diariamente o un mínimo de 3 sesiones por semana, no dejando más de dos días en medio para poder conseguir una eficacia máxima.
  • Se recomienda hacer los ciclos de Haloterapia de 2 a 4 veces al año según el estado del paciente.

Los niños de 0 a 8 años  tendrán que ir acompañados de un adulto sin que suponga ningún coste adicional en la tarifa y utilizar la zona especialmente habilitada para ellos. Si la sala estuviese completa deberán compartir hamaca con el adulto.

Comprar/Regalar