Medidas implementadas Covid-19

Guía de protocolos de seguridad y trabajo para la reapertura y prestación de servicios durante la desecalada.

Hemos preparado esta guía con conciencia y te pedimos que leas atentamente, si tienes alguna duda pregúntanos, estaremos encantados de resolverla.  Tenemos muchas ganas de volver a teneros con nosotros y atenderos lo mejor posible. Para ello es necesario que todos colaboremos y pongamos de nuestra parte, sólo juntos saldremos adelante.
En flotexperience hemos implementado varias medidas higiénico sanitarias para poder desarrollar nuestra actividad con seguridad. A medida que el Gobierno obligue o aconseje adoptar nuevas medidas, iremos adaptándonos a ellas. Esta guía está confeccionada a partir de la documentación oficial que el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía adaptándola a las necesidades de nuestro negocio.
Todos nuestros protocolos podrán sufrir modificaciones en función de las necesidades de cada momento, pero garantizando siempre la mayor seguridad posible nuestra y de nuestros clientes.

 

En nuestras instalaciones

  • Desinfección y limpieza exhaustiva del local.
  • Los tanques de flotación se han limpiado y desinfectado. El agua de los flotarios cuenta con su sistema habitual de desinfección química, bromo en nuestro caso, según exige la normativa de uso de este tipo de instalaciones, así como un seguimiento de análisis por laboratorio externo acreditado. El agua ha sido sometida a una sobre desinfección por bromo para que pueda llegar a todos los componentes del sistema de filtración y recirculación que no se puede llegar manualmente. Todos los parámetros de PH, Br y temperatura están reajustados a la normativa vigente. Por lo tanto podemos concluir que la flotación es una de las terapias de relajación y recuperación física más seguras que existe. Para más información sobre la transmisión de SARS-CoV-2 (causante de Covid-19) en Playas y Piscinas puedes ver anexo II CSIC.
  • Sala de sal (Haloterapia). Según el informe del CSIC : “se ha identificado el cloruro sódico como agente biocida eficaz contra SARS-CoV-2” Por lo tanto la sala de sal como la nebulización de agua de mar que usamos como tratamiento de haloterapia garantizan el que la sala sea una sala totalmente segura. Para más información ver anexo II CSIC.
  • Mamparas de protección en el mostrador.
  • Tiradores de puertas adaptados para ser usados sin usar las manos.
  • Alfombrilla para limpieza y desinfección de calzado para acceso al local.
  • Retiramos de la recepción revistas, folletos, botellas de agua y cualquier objeto que pueda ser fuente de contagio o de uso colectivo.
  • Colocación de gel hidroalcohólico en la recepción para el uso de los clientes.
  • Colocación de jabón de manos desinfectante para lavado de manos en baños.
  • Diseño de protocolos de recepción y trabajo con clientes. Para más información ver anexo I PROTOCOLOS.
  • Diseño de protocolos de limpieza. Ver anexo I PROTOCOLOS.

Para nuestros clientes

  • Los servicios son siempre individuales y serán siempre prestados bajo cita.
  • Para el uso de la sala de sal (Haloterapia) se garantizará un aforo de seguridad para poder mantener la distancia social. Los niños que vengan deberán traer sus propios juguetes y deberán ser desinfectados antes de entrar. No serán permitidos juguetes textiles.
  • Cuestionario básico. Se ha establecido un cuestionario básico para nuestros clientes, sobre todo las primeras fases de desconfinamiento. Para más información ver anexo III CUESTIONARIO.
  • Debes acudir al centro solo, sin acompañante, (a no ser que se trate de un menor, persona con la que se conviva o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).
  • Debes retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el Covid-19 permanece sobre superficies metálicas durante días.
  • Debes llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).
  • Debes saber que, al llegar al centro, se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos.
  • Es aconsejable traer mascarillas y guantes.
  • Debes colaborar en la realización de todos los protocolos, y atender las instrucciones de nuestros profesionales, para proteger la salud de todos.
  • Debes saber que, en el hipotético caso de cruzarse con otro usuario en el centro, debes mantener una distancia de al menos 2 metros.
  • Para el pago de servicio se deberá hacer, preferentemente, por tarjeta a través de la web o TPV en el local como se viene haciendo habitualmente, evitando así el uso de metálico.
  • Para usuarios de los flotarios deben traer sus propias toallas y haber limpiado antes en casa las chanclas que vayan a usar. Para más información  ver anexo I PROTOCOLOS.
  • No permanezcas en las cabinas más tiempo del necesario para poder agilizar el trabajo de limpieza de las mismas.

Anexo I PROTOCOLOS

Durante la prestación de servicios se han reforzado los protocolos habituales de limpieza e higiene tanto en la prestación de servicios como en los de mantenimiento de las instalaciones. Todos los productos utilizados son los recomendados por el ministerio de sanidad.  Hemos adquirido productos de desinfección rápida de uso profesional sanitario para garantizar una mayor higienización de las instalaciones durante la prestación de servicios.

Todos nuestros protocolos podrán sufrir modificaciones en función de las necesidades de cada momento, pero garantizando siempre la mayor seguridad posible nuestra y de nuestros clientes.


IIa.  Limpieza:

Limpieza general.

  • Se harán como mínimo 2 limpiezas generales del local. Una al final de jornada y otra a media jornada.

Limpieza de cabinas y salas de flotación.

  • Se procederá a la limpieza de cabinas inmediatamente después de cada uso.
  • Se utilizarán productos de desinfección profesional sanitario virucida para dicha limpieza. Producto mezcla hidroalcohólica, tensoactivo anfótero, alquilamina bactericida e isopropanol.  ISO 14476 + Covid-19
  • Se usarán materiales bayetas desechables (papel) para dicha limpieza.
  • Se prestará especial atención a todo aquello que haya podido estar en contacto con el usuario, manillas, interruptores, camilla etc.
  • Todo el material posible será de un solo uso.
  • Todo aquel material no desechable será desinfectado previamente y antes de cada uso.
  • Se minimizará el uso de toallas a lo estrictamente necesario. Todo aquel material textil utilizado durante el servicio será lavado y tratado según las recomendaciones de sanidad. Lavado a altas temperaturas 60º y uso de secadora.
IIb.  Prestación de servicios

Trabajadores del centro.

  • Todo el personal sabe aplicar los protocolos de autoprotección. Se ha realizar un simulacro de atención y recepción de clientes, trabajo e higiene posterior para tener la certeza de que todo el personal que trabaja en el centro sabe aplicarlos.
  • Retirada correcta de los EPI. Como desechar los guantes, quitar mascarilla y cualquier otro elemento. Desinfección de manos y otros elementos como gafas de protección.
  • Desinfección continua de manos prestando especial atención antes y después de la prestación de algún servicio dónde haya habido un mayor contacto con el cliente como pueden ser la realización de servicios de masajes.
  • Desinfección de cabinas y todos sus elementos, retirada de material. Tras finalizar todo lo anterior, desinfección de manos de nuevo. En el caso de utilizar uniforme no desechable y otros productos textiles como toallas. lavar a una temperatura de 60º y secadora.

Prestación del servicio de masajes.

  • Se usarán mascarillas de protección FPP2 o equivalencia de cumplimiento de normativa (UNE-EN 149:2001 +A1:2009) o en su defecto mascarillas de uso quirúrgico.
  • Se utilizarán guantes de protección sanitarios de alta sensibilidad. Guantes de nitrilo de exploración saniflex. De cumplimiento con normativa (UNE-EN ISO 374.5:2016.)
  • Se podrá hacer una prestación del servicio sin guantes a consideración del profesional y el cliente teniendo en cuenta los puntos siguientes del protocolo recomendado tanto para el uso de guantes como si no se usan.
  • Lavado de manos con agua y jabón desinfectante más aplicación a posteriori de producto desinfectante de uso profesional sanitario a base de clorhexidrinadiclonato al 2% o gel hidroalcohólico. Antes y después del servicio.
  • Se preparará con antelación el material que se utilizará durante la sesión para evitar tocar otras cosas una vez iniciada la sesión.

Prestación del servicio de flotación.

  • Se tendrán que adoptar todas las mismas medidas de higiene y seguridad como para cualquier otro servicio.
  • Seguirá siendo una actividad de uso individual. Disponemos de 3 cabinas de flotación para poder hacerlo varias personas en simultáneo pero de forma individualizada.
  • Se desinfectará previamente todo el material necesario para una sesión de flotación, tapones o spray con agua dulce, se entregarán a cada cliente de forma individual.
  • El cliente debe traer sus propias toallas.
  • El cliente debe traer las chanclas limpias.
  • Por lo tanto podemos concluir que la flotación es una de las terapias de relajación y recuperación física más seguras que existe.

Anexo III CUESTIONARIO

  • Gracias por leer este cuestionario y ser lo más sincero posible, es una forma de evaluación y autoevaluación que nos puede ayudar a protegernos todos. Para las primeras fases del desconfinamiento es muy importante tener todos estos aspectos muy presentes.
  • Síntomas a investigar:

    Aunque es algo que ya todos tenemos muy presentes debemos atender a estos síntomas: Temperatura por encima 37,5ºC, tos seca, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, molestias digestivas, malestar general…. La presencia de estos signos o síntomas con temperatura elevada debe llevar a advertir de un posible contagio y deberíamos comunicarnos inmediatamente con nuestro médico para su valoración. Ante la presencia de signos, aún con temperatura normal, es recomendable posponer el encuentro 14 días y que avises a tu médico.

  • Ejemplo de cuestionario:

    – ¿Has tenido contacto reciente con algún paciente COVID?

    – ¿Has presentado fiebre, tos, doloresmusculares o algún síntoma compatible con el COVID?

    – ¿Perteneces a alguna de las poblaciones de riesgo?

    – ¿Tienes o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?

  • Si fue positivo al menos deben de haber pasado 21 días desde la ausencia de síntomas