Masaje Craneal Ayurveda

El masaje indio de cabeza  también conocido como Champi (fricción o presión) o Shiro Abhyanga  (cabeza masaje) se basa en la práctica del Ayurveda y tiene más de 1000 años de antigüedad. Originalmente estas técnicas se restringidas a la cabeza y al cabello, para mejorar el cuero cabelludo y la condición del pelo en las mujeres indias. Hoy es un sistema que incorpora además de la cabeza la parte superior de la espalda y pecho, los hombros, cuello, brazos y cara. Con este tratamiento se estimulan los puntos vitales llamados Marmas  importantes centros de energía para equilibrar cuerpo, mente y energía vital. Este tipo de masaje va al corazón del sistema de sanación Ayurveda, la cabeza, el auténtico centro neurálgico de todo nuestro ser.

Se ha comprobado que este tipo de masaje incide favorable y directamente sobre el sistema nervioso y energético. Es en la zona del mesencefalo, encima de la glándula pineal y el bulbo olfativo, donde se la considera el centro de la consciencia a nivel energético. Esa zona que corresponde en el cráneo con la fontanela, es muy sensible, a pesar de que se endurece y cierra al en los primeros meses de vida.  Esta zona es una de las puertas del Prana, literalmente “aire Inspirado”, entendido como la Energía Vital, el aliento de vida que circula por todo nuestro cuerpo a través de los Nadis o canales. También coincide con el séptimo Chakra: Sahasrara y es una puerta  a la conciencia y la conexión con el Brahmand (universo).

El tratamiento puede proporcionar alivio instantáneo de síntomas de  tensión y de estrés e induce a un estado de calma, paz y tranquilidad, también promueve altos niveles de concentración. Promueve la salud del cuero cabelludo y el cabello.

Se realiza con la persona en una posición sentada y tumbada. Se emplea una variedad de técnicas para manipular el tejido fino de modo suave. El uso del aceite en el cabello se hace con la intención de mejorar el cuero cabelludo. El aceite más utilizado es el Brahmi por sus propiedades,  suele combinarse con aceite de sésamo o almendras como base.

Los protocolos pueden durar una hora o una hora y media dependiendo de si sólo tratamos espalda, cuello y cabeza, esta parte se realiza en silla de masaje, o si además añadimos al protocolo la cara, cuello  y parte superior del tórax, esta parte se realiza en camilla y complementa la experiencia.

  • ACEITE BRAHMI: serena la mente y fortalece el cabello

     

    La planta Brahmi o centella asiática es muy valorada en medicina Ayurveda. Ya en los textos antiguos se hace referencia a ella por su gran capacidad de eliminar los bloqueos mentales y serenar la mente.

    Brahmi es una hierba sattvica, es decir, de alta pureza energética. A nivel corporal ayuda a eliminar líquidos, purificar las glándulas suprarrenales y los riñones, desintoxicar la sangre, estimular la circulación sanguínea y reducir dolores musculares.

    Brahmi es el tónico por excelencia para el sistema nervioso. Ayuda a calmar la mente, mejorar la memoria, la concentración y equilibra los hemisferios del cerebro. Tiene la capacidad de rejuvenecer las células del cerebro, aporta claridad mental, elimina toxinas y bloqueos en el sistema nervioso y tiene propiedades relajantes y sedantes. Es por ello que se recomienda en casos de estrés, ansiedad, insomnio, pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer etc.

    Otra de sus usos más destacados es para mantener la salud y belleza del cabello. Nutre de forma profunda todo el cuero cabelludo y las raíces del pelo, y por sus propiedades antioxidantes y circulatorias, potencia el crecimiento de un pelo más fuerte. Elimina en gran medida la caspa, descamación y los picores. Frena la caída del cabello por la edad o el estrés y ayuda a mantener el color natural. Con su uso continuado se retrasa de forma muy notable la aparición de canas.

    Se aconseja no aplicar puro pudiéndose mezclar con una base de aceite  sésamo.

En  el Ayurveda, el más destacado de estos aceites es el de sésamo, bien para la aplicación directa, o como base de los aceites medicados.

El aceite de sésamo ha sido utilizado por el ser humano desde tiempos inmemorables para la alimentación y la salud. Es un poderoso antioxidante y excelente antibacteriano, por lo que se recomienda para el tratamiento de diversas enfermedades.  Contiene grandes cantidades de ácidos grasos y es rico en omega 6 y 9, calcio, zinc, magnesio, fósforo, vitamina B y E, lecitina y 15 aminoácidos distintos, lo que le confiere poderes terapéuticos muy importantes tanto para los adultos como para los niños.

Propiedades sobre el sistema nervioso:

Tiene  importantes propiedades relajantes ya que ayuda a calmar y nutrir el sistema nervioso. Alivia la ansiedad, el estrés, la fatiga y proporciona mayor fuerza y vitalidad. Favorece la memoria y levanta el ánimo en casos de depresión.

Propiedades antibacterianas:

Una de las sustancias presentes en el aceite de sésamo es el ácido linoleico, que le otorga importantespropiedades antibacterianas. Se aconseja para tratar las infecciones, en gotas nasales para la sinusitis y rinitis, en gárgaras para combatir el estreptococo, así como diversas bacterias que producen gripes. Sirve para prevenir las infecciones fúngicas (hongos), además de nutrir el cuerpo y calmar nuestra mente.

Propiedades para  la piel:

Tiene propiedades humectantes, por lo cual es excelente  para tratar problemas de sequedad interna y externamente. Al contener zinc, ayuda a curar cualquier irritación cutánea. En el verano es muy utilizado como filtro solar de las radiaciones UVB, y además  nos ayuda a broncearnos e hidratar la piel de forma natural. Todo ello hace que sea muy útil en patologías asociadas con la sequedad severa como la psoriasis.

Es muy beneficioso para el cuero cabelludo, especialmente en las personas con pelo seco o caspa, elimina las costras del cuero cabelludo y deja el cabello fuerte y brillante.  Además proporciona una excelente protección contra los efectos del cloro.

En los masajes ayuda a mantener la piel suave y flexible, nutriendo la piel seca y equilibrando  la piel grasa y propensa al acné. También revitaliza la piel y reduce la flacidez; elimina  las grietas de manos y de pies, y se dice que su uso rejuvenece el cuerpo y la mente.

Todas estas propiedades hacen del aceite de sésamo  un excelente aliado para cuidar la salud, y es por eso que se valora tanto en el Ayurveda. Para beneficiarte de estas propiedades, lo ideal es recibir un masaje periódicamente con este aceite (por ejemplo, abhyanga, shirodhara…). Pero también lo puedes incluir en tu rutina diaria, aplicándolo caliente de forma local o en todo el cuerpo, acompañado de un automasaje.. Para que el cuerpo pueda absorber las propiedades del aceite de sésamo, éste debe permanecer por lo menos 20 minutos aplicado en la piel. Y por supuesto estas propiedades y alguna más también las podemos obtener incorporando a nuestra alimentación el sésamo, ya sea en forma de aceite, semillas o tahin.

  • Estimula la liberación de endorfinas; ayudando a liberar el estrés,  la ansiedad y la depresión, mejorando los estados de ánimo y potencia el sistema inmunitario.
  • Relaja y suaviza la tensión ocular previniendo el agotamiento visual y dando  brillo a los ojos.
  • Reduce la actividad del sistema simpático. Reduciendo la tensión sanguínea y favoreciendo una respiración más pausada y profunda.
  • Incrementa el flujo linfático a la cabeza, cuello y hombros;  facilitando así la eliminación de toxinas y deshechos metabólicos acumulados.
  • Aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza, cuello y hombros; favoreciendo la llegada de nutrientes y oxígeno a la vez que facilita la evacuación de deshechos vía venosa.
  • Un aumento de  la circulación en el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del cabello y la regeneración celular.
  • Un aumento del suministro de oxígeno al cerebro; aliviando la fatiga mental, favorece la capacidad de concentración y la lucidez.
  • Excelente para el tratamiento de migrañas y dolores de cabeza.
  • luminosidad y belleza en el rostro y si se aplica con cierta frecuencia hacer desaparecer las arrugas y líneas de expresión.
  • Favorece la liberación de los bloqueos energéticos; Restableciendo el flujo de energía a todo el organismo, recuperando el equilibrio y el bienestar natural.
  • Estimula el sistema parasimpático; facilitando el descanso corporal e incentivando la relajación y el sueño, siendo un excelente tratamiento  para trastornos del sueño e insomnio.
  • Disminuye la inflamación de los tejidos; aliviando el dolor y reduciendo la sobrecarga en los huesos y articulaciones, por su efecto reflejo al presionar sobre los nadis o canales energéticos. Libera los espasmos y las adhesiones en las fibras musculares; calmando las molestias y mejorando la capacidad de movilidad articular

En invierno recomendamos traer un gorro, pañuelo o similar evitar el enfriamiento de la cabeza tras el tratamiento.

Se recomienda aguantar el aceite lo máximo posible para que nutra el pelo antes de lavarlo.

Para poder quitar bien el aceite es recomendable enjabonar bien la cabeza tres o cuatro veces con la cabeza seca y después aclarar con agua.