Mantras para meditar

Aquí os dejo algunas partes de un artículo muy interesante sobre los mantras y la meditación. Recordaros que en Flotexperience próximamente pondremos en marcha talleres para enseñar a meditar y relajarse, en un espacio tan especial como nuestra “salt room” donde potenciaremos todos los ejercicios de respiración tan importantes para cualquier disciplina con la haloterapia que ampliará nuestra capacidad respiratoria potenciando el intercambio de oxígeno a la sangre.

Algunas personas utilizan los Mantras para meditar pero ¿qué tienen, realmente, de especial para que cada vez más personas los incorporen a sus vidas?

¿Qué es un mantra?

Un mantra es una energía o vibración sutil  con grandes poderes, utilizado para varios propósitos, entre los cuales destaca el despertar de la Conciencia.

Todo nace de la vibración. La vibración es el movimiento interno de cada ser o cuerpo. Asimismo, el movimiento es vida. Si el movimiento es vida, y la vibración es movimiento, podríamos equiparar vibración a energía vital. De ahí la importancia que tiene el trabajar con la vibración, a través de los mantras.

El Om es el Mantra más importante de todos, puesto que es la vibración desde la cual se originó el universo.

¿Por qué los mantras se recitan repetitivamente?

La correcta repetición de mantras hace enraizarnos con el momento presente. Hace que podamos afinar la atención para que podamos llegar a la meditación. Su práctica nos llena de dicha, buena salud y desarrolla la creatividad.

Significado de mantra

“Man” significa pensar o pensamiento, mientras que “tra” hace referencia a liberar o proteger. Por ello, la traducción de la palabra  Mantra podría ser: “pensamiento liberador” o “protector”.

El Mantra nos “protege” de las constantes fluctuaciones mentales. En la gran mayoría de casos, estas fluctuaciones mentales son causantes del estrés y bloqueos en el flujo de energía, los cuales, incluso, pueden dar lugar a muchas enfermedades.

La meditación es una herramienta de introspección y para conocerse a uno mismo. Este “conocerse a sí mismo” podríamos equipararlo al despertar de la consciencia. Gracias a los mantras podemos llegar al estado de meditación.

El estudio y la práctica del mantra recibe el nombre de Japa o Mantra Yoga.

Para progresar con los Mantras para meditar nos podemos utilizar el Mala, que es una especie de rosario formado por 108 cuentas.

Éste nos hace mantener la atención, actuando como foco para la energía física, así como una ayuda para la recitación continua y rítmica.

En una clase Hatha Yoga, por ejemplo, lo más típico es iniciarla y acabarla con tres Oms porque una práctica de yoga es una meditación en movimiento.

Pronunciación del Mantra

Se cree que los Mantras son sonidos que han estado siempre latentes en el universo. Estos se han ido transmitiendo de maestros, que fueron iluminados, a sus alumnos a lo largo de los años. Es por ello, por lo que se dice que los mantras no pueden confeccionarse a medida de los individuos.

El lenguaje de los Mantras es el sánscrito. Se dice que el sánscrito es una lengua sagrada y su sonido es el que más se acerca a la vibración originaria.

Se recomienda para la recitación de un Mantra una perfecta vocalización, debido a la potencia de sus efectos.

Tipos de Mantras para meditar

  • Mantras Biya o Mantras Semilla. Suelen ser letras o sílabas. A pesar de no tener significado son los más importantes. Éstos actúan directamente sobre los Nadis (canales de energía o, literalmente, canales de sonido) Un ejemplo de Mantra Biya sería el “Mantra Purusha”, que son las 50 letras del abecedario sánscrito.
  • Mantras Saguna. Son aquellos que invocan a una deidad en particular. Ejemplo: OM Aim Sarasvatiai Namah = Postraciones ante la Madre Sarasvati.
  • Mantras Nirguna o Mantras abstractos. Afirman la identificación con la Creación eterna. Ejemplo: SO HAM = Yo Soy.

Toda la información completa en : http://www.enbuenasmanos.com