¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EN NUESTRO CEREBRO?

La flotación como método de relajación utiliza los pricipios del llamado “aislamiento sensorial” o también conocido como Terapia de Estimulación Reducida  REST (por sus siglas en inglés).

Diferentes estudios han llegado a la conclusión que al anular los estímulos externos es posible alcanzar un estado de relajación profunda.

Al combinar ingravidez con un absoluto silencio y total oscuridad en un entorno cálido, consigue que dejemos de lado  cualquier preocupación y sintamos una gran paz y serenidad. Esto permite que nos liberemos poco a poco del estrés dejando aflorar los pensamientos en nuestra mente sin ninguna distracción. Permitiéndonos así libertad para resolver y se más creativos, explorar con nuestra imaginación y descubrir dentro de nuestro propio ser.

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS ONDAS CEREBRALES?

Actualmente se sabe que la actividad del cerebro humano genera patrones de energía eléctrica y que las señales del cerebro pueden ser registradas por medio de un electroencefalograma (EEG). Estas señales (u ondas) cerebrales suelen formar ciertos patrones que los científicos han clasificado en cuatro grupos:

  • Beta: Las ondas beta tienen una frecuencia de entre 13 y 30 Hz (ciclos por segundo). Cuando el cerebro genera mayoritariamente este tipo de ondas, se encuentra en lo que se conoce como “ritmo despierto”. El cerebro se enfoca en el mundo exterior o en los problemas concretos y específicos.
  • Alfa: Cuando el cerebro se relaja, sus ondas comienzan a volverse más lentas, siguiendo un ritmo más coherente y uniforme, con una frecuencia de entre 8 y 12 Hz. Estas ondas suelen presentarse cuando el cerebro se encuentra en un estado de alerta pero sin enfocarse en aspectos específicos. Es una especie de “alerta relajada”. Muchas personas pueden generar ondas alfa al cerrar los ojos o al encontrarse en un lugar tranquilo y en un estado contemplativo. Estas ondas se asocian con la relajación y un tipo de meditación.
  • Theta: Al pasar de la calma a la somnolencia, el cerebro emite ondas más lentas y sumamente rítmicas, con una frecuencia que oscila entre los 4 y los 7 Hz. Todas las personas generan ondas theta por lo menos dos veces al día. Son aquellos instantes en los que vagamos entre la somnolencia consciente y el sueño profundo, y nuevamente cuando salimos del estado del sueño y despertamos. El estado theta suele estar acompañado de imágenes mentales oníricas, impredecibles y sorpresivas, conocidas como imágenes hipnagógicas. El estado theta ofrece acceso a material inconsciente como la introspección, la asociación libre, la inspiración creativa, etc. Es un estado misterioso  y elusivo, potencialmente productivo y satisfactorio, pero difícil de mantener: las personas suelen quedarse dormidas en cuanto comienzan a generar grandes cantidades de ondas.
  • Delta: Las ondas delta son generadas cuando las personas se encuentran profundamente dormidas o inconscientes. Poseen una frecuencia sumamente lenta, de entre 0.5 y 4 Hz.

¿CÓMO INFLUYE EN LA CONCENTRACIÓN?

En la década de los años sesenta, los investigadores descubrieron que el estrés es un problema que afecta a la mayoría de las personas, siendo la relajación el antídoto más aceptado y del cual se conocen varias técnicas, pero la más profunda de esas técnicas estudiadas hasta ahora es la Terapia de flotación.

Se descubrió que, por un lado, el cerebro reduce su capacidad de concentración entre 60 y 90% al encontrarse en estados de estrés agudo y, por el otro, aumenta su capacidad y rendimiento al relajarse, ya que en esta terapia, se experimentan las ondas alfa en forma voluntaria con lo que se combate directamente el estrés. Por esta razón, la relajación es una herramienta muy útil para quienes requieren de un estado de alerta relajada y de concentración máxima, como los estudiantes y las personas de negocios.

Se ha comprobado que quienes flotan regularmente incrementan su capacidad de estudio y aprendizaje, pues en un estado de claridad mental el cerebro se encuentra mucho más abierto para recibir y procesar la información.

¿CÓMO SE INCREMENTA LA CREATIVIDAD?

La terapia de flotación puede ser muy importante para estimular la creatividad. Al reducir los estímulos externos favorece la concentración y la generación de hondas alfa y theta. Está comprobado que todo aquel que tiene capacidad de innovar y posee imaginación obtiene mejores resultados en todos los aspectos de la vida. La mayoría de las veces que científicos, artistas, filósofos o cualquier disciplina creadora, han recibido inspiración en momentos de estimulación ambiental reducida de alguna u otra manera, en lugares y circunstancias  donde pueden concentrarse  entornos de paz y tranquilidad o encerrados en sus estudios, donde es posible concentrarse,  herramienta imprescindible en toda labor creativa, y así poder estar en contacto con uno mismo y liberar todas nuestras  capacidades sin obstáculo alguno.

Muchas de estas ideas lucidas y grandes descubrimientos ocurren en momentos de somnolencia, relajado, mirando un punto fijo, o a punto de dormirnos,  es en estos momentos cuando aparecen las llamadas imágenes hipnagógicas o duermevelas donde nuestro cerebro en fase theta que antecede al sueño profundo, es capaz de crear ensoñaciones  e imágenes tan nítidas y  reales que aparecen de improvisto con  las que somos capaces de interactuar de una manera semiconsciente. Con la terapia de flotación se logra este proceso de una manera muy efectiva.

La Terapia de flotación no nos convertirá automáticamente en genios pero su aptitud para situarnos en el estado theta indica que es una herramienta muy importante para promover la creatividad.

¿CÓMO FAVORECE LA VISUALIZACIÓN?

En los últimos años se ha descubierto que aproximadamente 15% de las personas son “visualizadoras”, es decir, que constantemente experimentan imágenes mentales. Otro 15% es ”verbal”, es decir, que operan en la mayor parte -aunque no por completo- en un mundo de palabras y pensamientos, ideas y estructuras verbales. El 70% restante yace en un espectro entre estos dos tipos.

El profesor Thomas Taylor de la Universidad de Texas llevó a cabo estudios fascinantes sobre los efectos de la flotación en los procesos creativos y de pensamiento. Examinó grupos de prueba para descubrir quiénes eran “visualizadores” y quiénes “verbales”, y concluyó que “cuando el mismo sistema de aprendizaje es analizado entre personas que son fundamentalmente visualizadoras, comparándose con quienes son verbales (o conceptualizadores), el aprendizaje se realiza más profundamente en los visualizadores”. Taylor observó que el grupo que recibía terapia de flotación visualizaba mucho más que el grupo que no lo hacía, y que producía ondas theta en cantidades significativamente mayores, lo cual se sabe está estrechamente relacionado con las imágenes mentales.

La cabina de flotación es un entorno óptimo para la visualización, ya que la relajación que produce es tan profunda que el cerebro comienza rápidamente a generar grandes cantidades de ondas rítmicas y suaves, como las ondas alfa y theta. Todos los métodos de visualización utilizados a través de la historia, como las meditaciones de los monjes Zen o los rituales de los chamanes, han enfatizado que un estado de profunda relajación es esencial para lograr una visualización poderosa. Dentro del habitáculo de flotación, la relajación y la visualización suceden espontáneamente y sin esfuerzo. Al flotar, uno es capaz de ver su vida desde otra perspectiva, desde “fuera”, por así decirlo. De esta manera, las respuestas se vuelven más claras. Al eliminar la mayoría de las distracciones externas, incluyendo la luz y el sonido, uno se permite el acceso a sus lugares más íntimos y cada vez más profundos, en un entorno como ningún otro en el planeta.

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA FLOTACIÓN?

A principio de los años 50, los especialistas en neurofisiología creían que si se privaba al cerebro de la casi totalidad de estímulos físicos, éste se adormecía. Por esa época, el doctor John C. Lilly, neurofisiólogo sicoanalista, se propuso investigar sobre dicha hipótesis cuando trabajaba por encargo de la armada en el National Institute of Mental Health de Bethesda (Mar yland, Estados Unidos). Aunque los experimentos sobre el aislamiento sensorial son algo anteriores, Lilly, en colaboración con el Dr. Jay Shurley, se las ingenió para hacerlas fácilmente viables. Lilly intuyó, que precisamente en el agua se podrían dar las mejores condiciones. Así que preparó adecuadamente una cámara de la Marina. En ellas, el sujeto estaba provisto de una máscara que le envolvía la cabeza y se contaba además con otros elementos, como una especie de flotadores para lograr una posición lo más relajada posible. No del todo contento con la fuerza de sustentación del agua dulce, la cambió por agua salada y la mantuvo a una temperatura de 34,2 ºC para evitar sensaciones de calor o frío. Todas las pruebas dieron excelentes resultados acababa de nacer la cámara horizontal de aislamiento sensorial. Con la experiencia de la flotación, Lilly pretendía descargar al cerebro de la tarea que le supone tener que calcular continuamente la posición del centro de gravedad del cuerpo para ejecutar un sinfín de complejas operaciones físicas sin perder la estabilidad. En este tanque de flotación, logró eliminar las sensaciones provenientes del entorno y consiguió mantener la temperatura del agua al mismo nivel que la del cuerpo, de modo que toda la superficie corporal con todas sus terminaciones nerviosas quedara completamente cubierta por la solución salina. Finalmente el Dr. Lilly logró que la flotación permitiera no sólo relajarse, sino activar funciones cerebrales superiores que son las responsables de abrir vías de comunicación entre la mente y el cuerpo.

¿ES HIGIÉNICO EL FLOTARIO?

El agua del flotario es una solución salina al 43% que actúa como un potente desinfectante además de ser totalmente estéril evitando la proliferación de cualquier tipo de bacterias, como sucede en el Mar Muerto. Después de cada sesión una potente unidad de filtrado purifica el agua 3 veces durante 15 minutos eliminando las impurezas orgánicas que pudieran haber quedado. Se usa como complemento higienizante cloro/bromo. Como medida extra adicional,  el  agua pasa por un filtro de luz ultravioleta como complemento antibacteriano y germicida.

Además, diariamente se realizan controles de calidad para asegurarse que el agua se encuentra a niveles óptimos de PH. Está demostrado que utilizar nuestros flotarios es mucho más higiénico que utilizar un jacuzzi o una piscina pública.

¿QUÉ HAGO MIENTRAS FLOTO?

No hay que hacer nada, acomódate, relájate y ten tu mente abierta,  y dejarte llevar, poco a poco te irás relajando y  sentirás un estado de somnolencia consciente donde el tiempo parece no existir.  Flotar siempre es una experiencia positiva.

Si lo deseas siempre podrás enfocar tu sesión y aprovechar la experiencia para buscar soluciones creativas a tus problemas o prepararte mentalmente para una cita importante, examen o entrevista de trabajo. Podrás  meditar hacer ejercicios de respiración o simplemente descansar.

Cada flotación es una experiencia individual y subjetiva, así que no hay dos sesiones iguales.

¿ES PELIGROSO QUEDARSE DORMIDO DENTRO DEL FLOTARIO?

El flotario es un lugar seguro, puedes quedarte dormido sin ningún problema, es muy difícil que puedas darte la vuelta debido a  densidad del agua y si te entrase un poco de agua en los ojos, nariz o boca despertarías enseguida. Es un lugar seguro, nadie se ha ahogado durante una sesión de flotación.

¿QUÉ OCURRE SI NO SÉ NADAR?

No es necesario que sepas nadar para flotar, tu cuerpo flotará al instante. El flotario tan solo tiene una profundidad de 30cm, podrás tocar el fondo con las manos, y aunque lo intentes es nunca podrás hundirte.

¿NECESITO BAÑADOR?

No es necesario el uso de bañador, recuerda que estas en un sala privada, además cualquier cosa que te presione o esté en contacto con tu cuerpo será una distracción. Se aconseja quitarse relojes, pulseras, collares etc.

¿EXISTE UN MODO CORRECTO DE FLOTAR?

No hay un modo correcto de flotar. La primera vez que lo hagas tendrás que adaptarte y buscar la forma más cómoda para ti, hay quien flota con las manos en los costados, con las manos hacia arriba, o sobre el abdomen o el pecho, hay quien las pone debajo de la cabeza. Encuentra la postura en la que te sientas más a gusto y disfruta de tu sesión.

¿POR QUÉ SALES DE EPSON Y QUE SON?

El sulfato de magnesio conocido popularmente como Sales de Epsom debido a la población inglesa donde se descubrió. Nosotros usamos sales de magnesio puras  provenientes de de una laguna rica en este mineral y cuya extracción se hace con procedimiento natural de evaporación. Usamos estas sales que se encuentran de forma natural en aguas termales y son muy diferentes a la sal marina o la de cocinar que son principalmente cloruro sódico. Son suaves, no irritan y te suavizan la piel. Además, esta casi no se arruga pues tu cuerpo no absorbe agua sino que la suelta (proceso de osmosis) lo cual ayuda a desintoxicar el organismo.

Tradicionalmente se ha hecho uso de este tipo de sales para suplir la carencia de este mineral en nuestro organismo y como laxante suave. También se usa para realizar limpiezas de hígado ayuda a la disolución de piedras y facilita su expulsión. Como regulador frente a enfermedades, su acción sobre los glóbulos blancos duplica su efectividad. Regula el funcionamiento del organismo y de los vasos sanguíneos. El magnesio solubiliza el calcio proporcionando un buen funcionamiento de los músculos y regeneración de los huesos. Con respecto al colesterol, limpia y flexibiliza los vasos sanguíneos aminorando sus efectos. Produce un efecto estabilizador sobre la excitabilidad de las neuronas, previniendo estados de ansiedad.  Como uso externo se usa en forma de sal de baño para aliviar dolores y contracturas musculares así como calambres y para el tratamiento de la uña encarnada.

¿CÓMO PUEDE AYUDARME LA TERAPIA DE SAL Y QUE TRATA?

La terapia de sal está recomendada para pacientes jóvenes y mayores y toda la familia la puede utilizar, apreciar y beneficiarse. Debido al ambiente tranquilo de la cámara de sal, puede ser un lugar de relax para adultos, donde poder meditar en una experiencia única y edificante. Los niños pueden encontrar un ambiente de aventura y jugar al mismo tiempo mientras reciben alivio para su enfermedad.

Estudios clínicos han demostrado que las partículas de sal pueden ayudar a tratar y reducir la inflamación respiratoria; absorción de edema (hinchazón) causado por el fluido en los tejidos y puede ayudar contra los bloqueos en el área bronquial.

Esta terapia está recomendada principalmente para tres clases de enfermedades y alergias:

-          Pulmón y enfermedades respiratorias, como asma bronquial, bronquitis crónica, tos del fumador, fibrosis quística, enfisema, amigdalitis, otitis media y faringitis, tos, fiebre del heno, rinitis, sinusitis e infecciones virales repetitivas.

-          Piel y enfermedades dermatológicas, como dermatosis, eczema y psoriasis.

-          Salud mental, tal como stress, fatiga y depresión.

¿A QUIÉN LE INTERESA RECURRIR A UNA CÁMARA DE SAL?

Está indicada para todos los que busquen alivio en los siguientes casos:

-          Asma.

-          Estética de la piel.

-          Complicaciones de la piel como psoriasis.

-          Bronquitis crónica.

-          Problemas de oídos.

-          Falta de aire, congestión en el pecho.

-          Neumonía, después de la fase aguda.

-          Enfermedad bronquial.

-          Ruido.

-          Tos del fumador (incluyendo fumador secundario).

-          Tos con expectoración viscosa difícil.

-          Tos seca, paroxística.

-          Estertores secos (principalmente con tono bajo), alterando su localización durante la auscultación.

-          Edema de la mucosa

-          Constipados y gripe.

-          Enfermedades agudas frecuentes del tracto respiratorio.

-          Rinosinusopatía.

-          Faringitis.

-          Síndrome de sensibilidad multiquímica.

-          Sinusitis / inflamación de los senos.

-          Fiebre del heno.

-          Infecciones respiratorias.

-          Tos (sobre todo por la noche o después de hacer ejercicio).

-          Alergias respiratorias de contaminantes industriales y domésticos.

Adenoides, rinitis, amigdalitis.

¿QUE TIPO DE SAL SE ÚTILIZA?

Nuestros aparatos utilizan una sal llamada HD-NaCl es una sal desarrollada específicamente para productos farmacéuticos y que cumple todas las normativas exigidas por la unión europea.

¿PUEDE TODO EL MUNDO UTILIZAR LA TERAPIA DE SAL?

- La terapia con sal no está recomendada para pacientes con:

Enfermedades internas descompensadas; hipertensión grave; hemorragias y policondritis; enfermedades de la sangre en fase aguda; enfermedades respiratorias agudas; grave insuficiencia respiratoria crónica; tuberculosis activa; trastornos mentales; drogodependencia e intoxicación.

El proceso es bueno para el sistema nervioso, alivia el stress y la ansiedad, una vez que está saturado con iones negativos. Alivia problemas dermatológicos pues la sal destruye las bacterias de la piel.

¿CUANDO SE POPULARIZÓ SU USO?

La popularidad de la terapia de sal se inició en el siglo XIX, cuando se observó que trabajadores de las minas de sal polacas tenían menos problemas respiratorios que los que no trabajaban en las minas. En la década de los 90, los científicos intentaron copiar esas condiciones en superficie. Esta progresión constante del tratamiento llevó a comprobarlo científicamente, con resultados positivos. Se llegó a la conclusión de que una cámara de sal puede revelarse una medicina complementaria útil.

Desde hace más de una década se ha venido controlando estas condiciones atmosféricas en las llamadas cámaras o salas de sal con la invención de halogeneradores de última generacion que no solo controlan el tamaño de las partículas sino la proporción por m3 que debe haber para cada tratamiento.

¿NECESTITO ALGÚN TIPO DE PRPARACIÓN?

No se requiere preparación previa para este tipo de sesión, únicamente tu disposición a pasar una hor arelajado en un entorno diferente. El único requisito necesario es el de que te descalces par  entrar, nosotros te proporcionaremos unas zapatillas para que estés en la sala. en la sala. Los niños tendrán que usar calcetines obligatoriamente.

¿QUE HAGO MIENTRAS ESTOY EN LA SALA DE SAL?

No hay que hacer nada especial, únicamente relajarte y respirar. El ambiente cargado de micropartículas de sal es el encargado de que funcione la terapia.  Si conoces alguna tecnica de relajación mediante respiración, ponla en practica y además de relajarte intensificarás el tratamiento. Si quieres, también puedes leer, echarte una siesta comodamente en nuestras hamacas o simplemente disfrutar del entorno que acompañaremos con mísica relajante y cromoterapia.

¿PUEDO MEJORAR MI RENDIMIENTO COMO ATLETA?

Es una terapia recomendada para los deportes de alto rendimiento donde exiten limitaciones pulmonares

Un atleta sabe que todo cuenta para mejorar. El funcionamiento pulmonar puede ser una ventaja sobre la competencia.

El objetivo principal de cada atleta es alcanzar su máximo potencial absoluto. Una de las cuestiones más importantes y determinantes es saber si es posible mejorar su patrón respiratorio.

Síntomas de capacidad respiratoria inadecuada:

-          Límite de intercambio de oxígeno.

-          Reducción de la resistencia y del rendimiento.

-          Aumento de la producción de ácido láctico que deja al atleta con dolor muscular residual.

-          Aumento de la deshidratación.

-          Aumento de la ocurrencia de calambres.

-          Aumento del tiempo de recuperación.

-          Aumento de la ansiedad.

-          Disminución de la concentración.

-          Aumento de la probabilidad de lesión en entrenamiento y competición

-          Disminución de los niveles de energía

-          Contribución para patrones de sueño deficientes.

El objetivo de la terapia por cámara de sal en el deporte es normalizar el patrón respiratorio. Cuando el cuerpo trabaja dentro de sus parámetros fisiológicos normales, puede elevar más su rendimiento. El vigor y la resistencia se ven maximizados y todos los anteriores se ven invertidos. Los atletas piensan que una vez corregido su patrón respiratorio, pueden conseguir un mejor rendimiento. Esto significa que los atletas tendrá más aire de reserva y, por lo tanto, tendrían un mejor rendimiento.

Al tratarse de un tratamiento libre de drogas para asma, bronquitis y sinusitis, la integración de la terapia con sal puede llevar a una mayor función pulmonar y mejor rendimiento, así como a la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias de los atletas.

La haloterapia es una forma natural de cuidar nuestra salud y sus beneficios hacen que cada día tenga más adeptos.